miércoles, 31 de marzo de 2010

Achoooooo

Lo prometido es deuda, y en otro arrebato de inspiración (algo premeditado en este caso), le dedico esta entrada a mi querida compañera de laboratorio, la única que me comenta y me lee, y que me aguanta con su santa paciencia, o soy yo quien la aguanta a ella?!?! (bueno eso es motivo de otra entrada... XDD). Pues lo dicho, Ana, esto va para ti...

No hace mucho, en unas conferencias hablaron de algo que padece mucha gente, y a mi personalmente, me pareció divertido y no lo creía, hasta que el conferenciante pregunto cuanta gente de la sala lo padecía, y casi la mitad levantó la mano... en ese momento aún flipé más, y si, Ana, obviamente, es una de las afectadas del llamado estornudo fótico, cuya definición según el diccionario médico es la siguiente:

A disorder characterized by nearly uncontrollable paroxysms of sneezing provoked in a reflex fashion by the sudden exposure of a dark-adapted subject to intensely bright light, usually to brilliant sunlight. The number of successive sneezes is usually 2 or 3, but can be up to about 40. The achoo syndrome is also called the photic sneeze reflex or the helio-ophthalmic outburst syndrome.

Inesperadamente, buscando el nombre en inglés en coña dijimos que se llamaría achoooo photic o algo así, y el verdadero nombre es Achoo Syndrome así que no nos alejamos tanto jejeje. Y en mis horas de soledad en el gimnasio, o en el estabulario, que aunque los ratones me hacen compañía no se puede hablar con ellos, se me han ocurrido muchas preguntas.

1. La definición pone que suelen ser 2 o 3 estornudos, es cierto?
2. Pasa cada día o sólo si te da directamente la luz solar?
3. Si sales de un sitio medianamente oscuro (como puede ser el gimnasio o el estabulario) y sales a la calle con todo el brillo del sol, vuelves a estornudar aunque no sea la primera vez que sales a la calle?
4. Cuando nota uno que sufre cosas raras?
5. Uno es consciente de ello?
6. Es cierto que en cualquier momento si miras al sol directamente estornudas?

Jajaja, y es que ahora cada mañana cuando salgo de casa me acuerdo de esto, para ver si yo estornudo, pero no, no lo hago, al igual que tengo los genes recesivos para doblar la lengua por la mitad, algo que genéticamente es dominante y todo el mundo puede menos yo... volveré a ser anormal??

En fin, por hoy creo que ya está bien, dos entradas en un día es más que agotador, ahora sólo espero que los que padezcan el Síndrome del Achuuuuu jajaja me contesten las preguntas y me den más detalles.

Y hoy como video os dejo lo nuevo de Lady Gaga, que sé que a Ana le gusta mucho :P






3 comentarios:

Uki dijo...

Jajajajajajaja
Si en la entrada pasada del blog me he sentido aludida, este ya… va por mi total!!! :D jajajajaja
Pues sí señores, tengo un síndrome, el síndrome Achoo!! Jajajajajajaja (como para tomárselo en serio!! Jaja)

Primero de todo te doi las gracias por dedicarme una entrada en tu blog!! :D
Diré que no nos aguantamos, sino que nos “queremos” mutuamente. ;) :* (y por eso nos aguantamos… jejejej :P)

Siento un tremendo orgullo y satisfacción sabiendo que al salir de casa piensas en si yo estornudaría… jajaja

Como bien explica Alex, todo vino de una conferencia donde el ponente dijo que hay una mutación descrita, y estudiada desde hace tiempo, que da lugar a esta “enfermedad” este síndrome en el que cuando te da el Sol directo, estornudas.
Para mí era algo normal. No me había propuesto nunca que hubiese gente para la cual esto fuese extraño. Si que pensaba “hay gente a la que no le afecta la incidencia de los rayos de Sol matutinos”, pero era algo normal.

Bien, doy repuesta a tus preguntas:
1. Yo por las mañanas tengo 1 o 2 estornudos. Tres… no sé, no me he puesto a contarlos, pero creo que si sigo de cara al Sol, dejando que los rayos incidan casi perpendicularmente a mí, pueden ser bastantes. Pero cuando te pasa eso, pues te giras para evitar el Sol.
2. No pasa cada día, sólo cuando te da la luz del Sol directa a los ojos, sobretodo si el Sol incide más hacia el horizonte (por la mañana o por la tarde-noche).
3. A la segunda pregunta no sabía darle respuesta hasta esta tarde. Como te comentaba esta mañana y en general, para mí es una cosa normal, que cuando pasa no es novedad. Con lo cual estornudas y sigues caminando o haciendo lo que ibas a hacer. Creo que en ocasiones no eres consciente de que estornudas porque siempre lo has hecho. Es por ello que no sabía, no podía recordar o pensar si al salir de un sitio oscuro volvía a estornudar. Pero esta tarde, sin quererlo ni beberlo he tenido la solución!!! :D He salido de la uni, a la Diagonal y me ha dado el Sol directo y he estornudado!!! Una vez!!! Jajajaja
Así que la respuesta es sí!!! No sólo por la mañana!! Jajajaja
4. Cosas raras? Jajaja Si para mí era normal!! Nunca he tenido la percepción de que fuese una experiencia rara.
5. Ya te digo que yo soy consciente de que me pasa (por eso levanté la mano en la conferencia) pero como te comentaba, en ocasiones no me acuerdo o no soy consciente de si he estornudado, porque después de casi 25 años, ya no piensas lo que haces, es un acto reflejo más. Como cuando cierras la puerta del coche, lo haces de manera automática y hay días en los que piensas: he cerrado el coche? Pues eso… jajajaja
6. Si miro al Sol en cualquier momento no me pasa, tiene que ser una exposición un tiempo determinado y yo creo que con un grado de incidencia determinado.

Por cierto!!! Que yo tampoco sé hacer un canutillo con la lengua!!! :D menos mal, ya he encontrado a alguien!!! :D Así que no te sientas solo que aquí hay otra anormal!!! ;)

Anónimo dijo...

Uau! Interessant actualització Àlex! Em resulta molt surrealista tot el que dius, però evidentment no ho poso en dubte ja que està fonamentat… tot i que m’he vist obligat a revisar el calendari per assegurar-me que no estem a 28 de desembre…

Em sorprén que hi hagi gent que estornudi a conseqüència dels canvis de llum ja que no considero que els estornuts siguin habituals en el nostre dia a dia… Puc arribar a creure amb aquest sindrome però em flipa que diguis que la majoria d’assistents afirmés que ho pateix… no serien una colla d’hipocondríacs??? Jajaja! Si fos així cada dos per tres hi hauria algú del nostre entorn estornudant...

Per sort em puc considerar anormal com tu i espero que per molt temps! Així que millor dono la paraula a les persones que estan afectades per aquest peculiar síndrome.

Tot i l'escepticisme t'asseguro que a partir d'ara seré un parres i cada cop que vagi a zones amb diferents graus de llum analitzaré si la gent estornuda o no... xDD!

oscar

Uki dijo...

Oscar, no som pas una colla d'hipocondríacs, de fet és un reflex, com qui té un "tic".
I no fa falta que miris si la gent estornuda amb diferents llums, sino si la gent respon amb un estornut a la incidència del Sol.